miércoles, 19 de noviembre de 2014

En el café de la juventud perdida
Patrick Modiano

El autor es casi desconocido en nuestro país, lo decían las casas de apuestas al momento de entregar el premio Nobel, era el menos favorito de los 10 candidatos para llevárselo. Muchos suplicaban que se lo llevara Murakami (Yo soy de ese grupo que piensa que el japonés se lo merece) y o sorpresa el nobel 2014 de literatura se lo llevo Patrick Modiano. De inmediato corrí a mi librería a buscar algún libro de este autor y descubrirlo, por supuesto me tarde muchos días en encontrarlo ya que no tenían existencias porque simplemente el autor no se vendía.

Después de varias semanas de búsqueda por fin llego la edición que precede al Nobel con cientos de  ejemplares de todas sus obras y me decidí por dos: "En el café de la juventud perdida" y "La calle de las tiendas oscuras". No seguí ningún consejo ni opinión sino me deje llevar por la historia que mas me llamó la atención y me invito a entrar en este nuevo mundo.

El café de la juventud perdida es un libro que con apenas 130 páginas te cautiva desde las primeras páginas, te pierde en un París sin época, entras en una espiral de misterio y de curiosidad y al final te deja sin palabras por que se acaba como empezó: de repente.

La historia se compone de cuatro relatos de hombres cuya vida se tropieza o rosa con la existencia de una mujer apodada Louki llamada Jeannette quien también nos relata un poco de su vida. Me siento un poco perdido al tratar de describir mis pensamientos y sensaciones al leer este libro, definitivamente el autor nos logra atrapar desde las primeras páginas, nos envuelve en la idea de la juventud perdida, una juventud perdida que no es más que esa transición en la que dejamos nuestro pasado como niños o adolescentes y empezamos a ser adultos. Adultos que no pueden vivir de sus recuerdos porque esos recuerdos no son nada, son excusas de vivencias y de momentos. Adultos que quieren cambiar el mundo, que tienen ideas maravillosas y raras pero muy pocas veces practicas. Adultos que se pierden en la infinidad de cafés en las grandes ciudades soñando y añorando cosas que ni siquiera saben que son.

El misterio principal del libro es descubrir quién es Louki, quien es esa mujer sentada en el café que nunca ha dicho su nombre y que encierra ciertos enigmas aunque cabe aclarar que ninguno de estos misterio es lo suficientemente grande son como curiosidades, no es un gran misterio hasta que al final del libro descubres que no sabias nada y que al mismo tiempo sabías muchas cosas.
Al tratar de descubrir la naturaleza de la protagonista los mismos personajes se van descubriendo así mismos y vamos viendo que todos están perdidos tratando de encontrar puntos de referencia en nuestra vida, ya sea una persona, un café, un club o un libro.


Creo que no he podido explicar bien lo que me hizo sentir este libro o lo que me hizo reflexionar, es impresionante como el autor en tan pocas hojas pudo hacerme vivir en París, pudo hacerme reflexionar en muchas cosas y pudo convertirse en uno de los libros que mas me han gustado en estos últimos años. (Como el pez dorado de Le Clezio) y lo recomiendo ampliamente, estoy seguro que con el siguiente libro "La calle de las tiendas oscuras" me podré hacer una idea mas clara del autor y de su estilo. Lo recomiendo mucho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario