martes, 2 de diciembre de 2014

Calle de las tiendas Oscuras.
Patrick Modiano

Este libro representa una especie de segunda parte de la novela “El café de la juventud perdida” donde el autor nos envuelve en un misterio que nos atrapa desde las primeras páginas. Un misterio poco común y que parecería aburrido, descubrir el pasado de un hombre, pero esto sin ninguna razón aparente más que el deseo del personaje de saber que fue de su pasado después de haber vivido muchos años resignándose a haberlo olvidado. Digo que es poco común ya que no existe un asesinato, un complot, un amor que se quiere recuperar, nada de estos temas recurrentes se presentan sino solo tenemos el querer recordar una vida que se nos va presentando pero que podría ser de cualquier vecino o de nuestro abuelo porque parece que no tiene nada de especial. Lo especial lo da la manera de narrar y de  ir descubriendo poco a poco una vida que hasta sus últimas páginas nos muestra algo interesante. No hay que engañarse con esto ya que esto mismo es lo que hace que el libro sea fantástico y que os haga pensar en la importancia del pasado y de cómo siempre estamos buscando encontrarnos en algo o en alguien en la vida y muchas veces sino la mayoría nuestro pasado cumple ese papel de ancla de nuestro mismo ser.

Es increíble como nuestro protagonista va descubriendo su pasado  al mismo tiempo que nosotros, solo para pasar la hoja y ver que ese pasado no era más que el pasado de alguien más, un amigo o un conocido. Por esto vamos navegando de isla en isla sin saber cual historia es la nuestra y que llevo a nuestro protagonista a perder la memoria y llevar una vida que sin su pasado parece que fue muy triste y solitaria. Al final nos quedamos como al principio sin saber nada pero preguntándonos todo y haciéndonos reflexionar sobre lo importante que es el pasado y que en muchas ocasiones nos podemos perder en el ya que el mismo presente no existe y por lo mismo el futuro solo es un sueño en una calle oscura.
La soledad es una gran protagonista y esto se hace notar cuando al hacer preguntas y acercarse a desconocidos estos de inmediato invita a uno a tomar una copa o pasar a su casa o departamento y convivir por varios minutos. Estos desconocidos están igual de solos que el protagonista y solo tienen un ancla en este mundo y sociedad con recuerdos que normalmente son fotografías recortes de revista o periódico y que se convierten en los tesoros más preciados de alguien. Aunque por supuesto son tesoros que se pueden compartir porque eso crea lazos y la ilusión de que no estamos solos.

Esto ya no lo vemos ni por casualidad en la actualidad, si un extraño se nos acercara huiríamos y le tendríamos miedo. Una investigación de nuestro pasado se tendría que hacer vía electrónica y nos perderíamos miles de detalles que solo una persona puede darnos.

El autor Patrick Modiano se me hace extraordinario, las dos novelas que he podido leer nos encierran en un pensamiento y en un mundo particular del que no te puedes desprender tan fácil al pasar de los días y te hace reflexionar sobre tu misma vida. No es una lectura para aquellos que quieran tramas de misterio, de amor, de aventura, son historias cotidianas que te transportan a otros tiempos pero con personas que tienen problemas que se siguen viviendo hoy en día. Problemas que parecen no ser graves o que muchas veces ni problemas parecen, pero que están allí atormentando a las personas que solo quieren vivir en un mundo que entiendan y que compartan con alguien. La soledad, el pasado y el problema de vivir un presente sin saber el rumbo del futuro son los temas que he encontrado en estas novelas y que debo decir me han atrapado y han hecho que recomiende ampliamente a este autor y entienda el porqué gano un premio tan importante como el Nobel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario