jueves, 5 de marzo de 2015

Un escritor atormentado por sus obras

Viajes por el Scriptorium
Paul Auster

Este libro es el libro más raro que he leído de Paul Auster y eso ya es mucho que decir. Si has leído a Paul Auster sabes que su estilo es muy moderno, sencillo con mucha arquitectura alrededor de la historia y de sus personajes y siempre te deja con una sensación de que cualquier cosa puede pasar y que la historia puede dar un giro extraño o simplemente puede no pasar nada.

Los viajes por el Scriptorium empiezan con un personaje de edad que amanece en su cama sin saber qué hace allí, no se acuerda de nada de su pasado y descubre que sus facultades mentales están trastornadas por un elemento extraño.

De repente empiezan a entrar diferentes personas a su cuarto que formaron parte de su pasado pero que no le cuentan nada al señor que le ponemos de nombre Mr Blank, que entre visitas se dedica a descubrir los elementos de su cuarto así como tratar de encontrarle algún sentido a todo esto.
El libro es muy interesante porque te mete de lleno no solo a un misterio sino a dos y a ninguno de los dos podemos descubrirlo por lo menos claramente y solo podemos hacer suposiciones, lo que creo es la fortaleza de esta novela.

Para mí el autor nos quiere decir desde el nombre del personaje principal Mr. Blank que la historia surge en un momento donde el autor se quedó en blanco en ideas y empezó a armar una historia a partir de ahí, trayendo personajes de libros pasados, haciendo que Mr. Blank lo ataquen por todo lo que ha hecho en el pasado, como por ejemplo matar a sus personajes, traicionarlos, etc, El autor se siente perdido y solo encuentra un poco de cordura cuando puede crear una historia o rescatarla.  Por supuesto se encuentra encerrado y por supuesto no tiene control completo de su cuerpo y de su mente ya que no tiene ideas que expresar y se siente atacado por sus antiguos éxitos y sus libros.


He leído varias opiniones del libro y cada una de ellas tiene una idea diferente de lo que trata el libro. Ahora estoy empezando a leer “Matar un ruiseñor” donde con solo 50 hojas entiendo el porque es una obra tan famosa y por qué solo es famosa en Estados Unidos aunque esa idea la desarrollare en mi siguiente post.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario