viernes, 20 de marzo de 2015

Matar un Ruiseñor
Harper Lee             
                                                                                                                                  
Este libro es difícil de encontrar en México pero vale la pena el esfuerzo de conseguirlo ya que es una joya de la literatura. La novela nos cuenta la historia de una pequeña niña de 9 años que vive en el sur de los Estados Unidos en 1936 justo cuando existe una gran desigualdad racial en esta zona principalmente y acusan a un hombre negro de violar a una mujer blanca.

El libro podría parecer fuerte por el tema que trata pero al ser narrado por la niña este tema es abordado de un punto de vista muy noble que te conmueve y de una página a otra te puede hacer reír o sacar una pequeña lagrima. En especial a mí me gusto ya que te narra el estilo de vida de una típica familia norteamericana de la época y como se relacionaban entre ellos. Es impresionante como el país que ya era una potencia mundial tenía tanto que aprender en demasiados aspectos (Desde la manera de educar a los niños, la escuela, la manera de resolver problemas y por supuesto de darle siempre la razón a la raza blanca.)

El personaje del papa Atticius es un abogado que refleja los valores ideales de la cultura americana y al mismo tiempo refleja al padre de la autora ya que todo el libro es esto, un espejo de la vida de la autora con todo y la trama de la violación. Por ejemplo el mejor amigo de Scout (La niña) está inspirado ni más ni menos que en Truman Capote que fue amigo de la niñez de Harper Lee.

La historia esta tan bien narrada que te pierdes y no sientes el paso de las hojas y por ende del tiempo.  Me encanta la relación que tiene Atticus con sus dos hijos y como Scout se va dando cuenta que en la sociedad que vive tiene que seguir unos lineamientos muy estrictos de cómo ser una dama pero ella continuamente se rebela y con el apoyo de su padre es impulsada a encontrarse como persona y no dejarse llevar por lo que diga o espere la sociedad. Esto ya que Scout le encanta jugar con su hermano, ensuciarse, platicar con los mayores, involucrarse con la sociedad y no dejar que ocurran injusticas sin que ella intente defenderlas.

No se debe negar que el libro se podría confundir con una novela sencilla pero tiene un fondo muy denso y que le puedes sacar demasiadas reflexiones. No por nada es el libro que más dejan leer en las escuelas de los Estados Unidos ya que sirve para sensibilizar sobre el racismo que hoy en día es un tema muy delicado. Aunque cuando lees el libro no puedes dejar de pensar en lo que harían los habitantes del pueblo si se enteraran que Estados Unidos tiene un presidente afroamericano.


La autora solo ha publicado un libro en más de cincuenta años y jamás le intereso la fama por lo que no daba entrevistas ni participaba en eventos. Pero hace un año encontró el manuscrito de su primera novela que narra la historia de la niña de “Matar un Ruiseñor” pero como adulta. Este primer manuscrito lo leyó su editor hace décadas y le sugirió a la autora desarrollar los flashbacks de su niñez y por eso surgió su obra maestra. La autora pensó que este manuscrito se había perdido y ahora que lo encontró los editaran en lo que seguramente será un fenómeno literario de Norteamérica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario