lunes, 2 de marzo de 2015

Cuando la película es mejor que el libro (O como me gusto más la película de Stardust que el libro)

Cuando la película es mejor que el libro (O como me gusto más la película de Stardust  que el libro)

El 99% de las veces el libro siempre será mejor que la película, es imposible contar con la profundidad que un libro te puede brindar o la magia que sale de nuestra imaginación. Si una película puede tener grandes efectos especiales o un buen guion pero irremediablemente falta algún dialogo, escena o un personaje no es exactamente como lo habíamos imaginado  o de plano cambian partes fundamentales para no confundir al espectador y termina siendo un espejismo de  lo que podía haber sido.

Uno de los ejemplos más claros es Harry Potter  donde ninguna película se acerca a la magia que tiene los libros pero aunque sea son películas decentes; no como Percy Jackson que se han convertido en las peores adaptaciones jamás hechas en la historia, ya que todos los personajes están mal planteados y además se pierden escenas fundamentales y se inventan otras que no van al caso.

El señor de los anillos nos enseñó cómo se debe hacer una adaptación, las películas no son mejores que los libros pero te llevan a imaginar y a soñar de igual manera y nadie que conozco se ha atrevido a demeritar las versiones cinematográficas.

Bueno el fin de semana termine el libro por segunda vez  de Stardust y por supuesto vi la película que siempre ha sido una de mis favoritas. El libro es una gran novela corta con una trama muy interesante y un mundo fantástico bastante bien desarrollado pero le falta mucho para convertirse en un gran libro, los personajes se desarrollan bien pero no por completo en especial hablando de los secundarios ya que no te dan suficiente información para poderte hacer de una buena idea  de su personalidad o de su entorno. El final del libro se me hizo muy apresurado y sin emoción, la villana del libro no termina por cuajar y el epilogo no tiene magia y además nos deja con muchas interrogantes. El encuentro del protagonista con su madre fue lo más soso que he leído en años y solo me deja pensando en que Neil Gayman no le puso el mismo empeño a esta obra como a la mayoría ya que aunque pueda ser para un público más infantil, Coraline si logra desarrollar bien su mundo y a sus personajes. El libro es muy entretenido y cumple su fin pero no logra atraparte ni logra transmitirte todo lo que es Neil Gaiman.
La película de Stardust cuenta con un gran elenco y con una historia adaptada maravillosa, toma todas las  ideas principales delibro y las mejora de manera magistral añadiendo personajes o situaciones que no traicionan jamás a la historia original sino que le añaden mucha imaginación, acción, comedia y logran orientar bien y darle sentido a la historia con la Mamá y lo mas importante se siente el amor entre los protagonistas.

Amo como toma pequeños párrafos del libro como el viaje en el barco y le logran dar todo un giro que hace que conozcamos a un capitán de barco de lo más cómico así como a su tripulación y le da emoción a la persecución de Septimus.
También entendemos mejor al poder de Strunghold y el poder de la bruja que se convierte en un personaje muy cómico pero claramente orientado a ser una gran villana.
El final de la película simplemente es mucho pero mucho mejor, tienen una escena prefinal,  un escenario digno, una batalla final, el reencuentro entre madre e hijo,  explican varios puntos importantes y se logra una conexión entre los dos protagonistas que no tenemos en el libro, donde simplemente se da una explicación básica y ya. Obviamente espero todos estos elementos al ser una novela de aventuras y al ser d Neil Gaiman uno de mis autores favoritos.

Casualmente me encontré este mismo fin de semana también leí los comics de Kingsman, el servicio secreto y me gustó mucho la historia ya que rescata muchos elementos de las novelas y películas de espías de antaño y las trae a esta época con un lenguaje y con situaciones más realistas y con un enfoque divertido.
Leí los tres tomos que trajo Panini en un paquete especial  y me la pase increíble leyendo esta gran novela gráfica. Justo cuando lo acabe me invitaron a ver la película y yo súper emocionado acepte y por supuesto con toda la actitud de decir al final de la película: El comic estuvo mejor.

¡Oh sorpresa! La película fue todo lo que el comic pretendía pero llevado a niveles increíbles. No solo se basa en la historia original sino que le añade muchos elementos que apenas se vislumbraban en el comic y los desarrolla de increíble manera. El personaje principal en el comic que no termina por convencer aquí convence de gran manera y las actuaciones de Colin Firth y Samuel L. Jackson son muy buenas y se salen de muchos de sus papeles normales. Me encanto el entrenamiento de los agentes secretos y como se desarrolla la historia en general hasta llegar a un final con una pelea a nivel mundial de todos y cada uno de sus habitantes, cabezas volando, una guarida secreta en una montaña, disparos y mil cosas más que parecerían muy locas pero que el director logra ensamblar bien para que tengan un sentido real  y la historia tenga sentido. Solo hubo un par de escenas que me parecieron innecesarias y que no iban con el tono de la película. Pero me gustó mucho y superó con creces a los comics.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario